¿Cuál es la diferencia entre Psicólogo, Psiquiatra, Psicoterapeuta y Psicoanalista?

La diferencia Psicólogo. Psicoanalista. Psiquiatra. Psicoterapeuta. ¿A qué se dedica un psicólogo?, ¿Un psiquiatra?, ¿Un psicoterapeuta?, ¿Qué es un psicoanalista?, ¿Hacen lo mismo?, ¿Qué los diferencia?

El psicólogo

El psicólogo es un profesional de la salud, que ha realizado sus estudios universitarios en Psicología (licenciatura o grado). Siendo la Psicología la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental del ser humano. Por lo que el psicólogo es un profesional formado en la comprensión de las sensaciones, las percepciones, el pensamiento y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Estudia la conducta normal y las desviaciones de la normalidad, para lo cual suele valerse de diversas técnicas. Según cada universidad los planes de estudio pueden incluir distintas orientaciones o líneas teóricas.

El psicólogo puede tener formación investigadora (doctorado), desarrollar una tarea preventiva comunitaria en diversas asociaciones u organismos públicos, desempeñarse en el área educativa, deportiva, jurídica, clínica entre otras. En el ámbito clínico – que en España se regula a través de la figura del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario- el objetivo de la intervención está ligada al alivio del sufrimiento humano y puede llevarse a cabo en instituciones públicas y en consultas privadas. Éste ámbito es el  que normalmente se asocia a la tarea terapéutica del psicólogo, la clásica imagen de la conversación cara a cara en donde el paciente solicita la ayuda psicoterapéutica de un psicólogo.

La psicoterapia

Los psicólogos que optan por una formación clínica pueden hacerlo en diversas líneas teóricas de intervención psicoterapéuticas entre las que el Psicoanálisis es una alternativa terapéutica más junto a la cognitiva conductual, sistémica, etc.

Sigmund Freud creador del Psicoanálisis, fue el primero en utilizar lo que hoy se conoce como la cura de la palabra, dejando de lado otras intervenciones de la época como la sugestión o la hipnosis. En la época del surgimiento del Psicoanálisis, la otra línea teórica alternativa era el conductismo de Pavlov, con sus experimentos famosos con los perros. En ese momento el Psicoanálisis aportó una manera de entender aspectos más humanos como los sueños, las fantasías, los deseos que no pueden ser objetivamente observados. La revolución que produjo este intento de comprensión más profundo del ser humano del Psicoanálisis generó he inspiró a otras orientaciones hoy también vigentes, como por ejemplo: Teoría del apego, Gestalt, Psicodrama, Logoterapia entre otras.

El Psiquiatra

El psiquiatra  es un médico que se ha especializado en salud mental. Se encarga del estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales y las desviaciones de lo óptimo. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interactúan con el organismo para enfrentarse al medio ambiente.

El tratamiento, por su parte, adopta la indicación de medicación y a veces de psicoterapia de variadas formas, la que puede ser realizada en algunos casos por el mismo médico si es que tiene la formación adecuada. Los métodos de psicoterapia en el caso de la Psiquiatría son los mismos que sientan las bases del trabajo psicoterapéutico del psicólogo que interviene en clínica. (Cognitivo conductual, Psicoanálisis, etc.) A veces existe la confusión sobre quién puede recetar psicofármacos, pero esto de esta función se encarga exclusivamente el médico, el psicólogo no índica medicación alguna.

Muchos son los médicos especialistas en Psiquiatría con formación en Psicoanálisis que llevan a su cargo psicoterapias de esta orientación. Existen en España distintas asociaciones que ofrecen una variada formación para los médicos que optan por esta línea de intervención psicoterapéutica.

En todo caso, tanto para psicólogos como para psiquiatras el Psicoanálisis es una opción terapéutica más entre otras orientaciones, en la que la formación es larga y rigurosa.

¿Qué es el Psicoanálisis?

El Psicoanálisis terapéutico es un método de búsqueda de verdad individual más allá de los acontecimientos; la realidad de éstos, para un sujeto, sólo adquiere sentido por la forma en que han participado y se ha sentido modificado por ellos.

El psicoanalista

La diferencia más notable del Psicoanalista con otro tipo de intervenciones radica en que, no está orientado hacia el descubrimiento y la curación de una deficiencia instrumental. Ni responden a nivel del fenómeno manifiesto, del síntoma -angustia de los padres, dificultades escolares o características específicas y observables- mediante la utilización de dispositivos de ayuda específicos, como medidas terapéuticas o correctoras reeducativas que funcionan como aparto ortopédico, externas y ajenas al sujeto que sufre.

Para el psicoterapeuta (psicólogo o psiquiatra) de orientación psicoanalítica, lo que importa no son los síntomas aparentemente positivos o negativos en sí mismos, no es la satisfacción o la angustia de los padres- que, por otra parte, puede ser completamente sana y justificada- ante un niño del que se sienten responsables, sino lo que el síntoma significa para el que, con tal o cual conducta, actualiza el sentido fundamental de su dinámica, y las posibilidades de futuro que, para este sujeto, el presente prepara, preserva o compromete.

El psicoanalista –  a diferencia de otras líneas teóricas – no interviene a nivel de lo manifiesto, ni utiliza cuestionarios o test sino que sino que busca los orígenes del malestar. Para ello se vale de la técnica de la asociación libre para ayudar al paciente a reconocer los aspectos de sí mismos que han sido velados. Para que así, sea el paciente mismo quien pueda dar solución a lo que le aqueja.

La gran herramienta con la que cuenta el Psicoanalista es su escucha particular. La escucha específica y atenta del psicoanalista le permitirá al paciente hablar sobre sus teorías sobre lo que le sucede. Le dará un lugar donde reflexionar y meditar sobre lo que le sucede en una búsqueda conjunta de lo desconocido del paciente. Desconocido porque ha sido reprimido por el inconsciente, ha sido aislado, ocultado al propio sujeto debido a la intensidad de lo sentidos, vivido.Y que el propio paciente, con la ayuda del psicoanalista, poco a poco pueda ir descubriendo, elaborando, asumiendo, aceptando de esas verdades dolorosas de sí mismo y su historia. Será  a través de las interpretaciones que el psicoanalista permitirá al paciente conocer lo desconocido de sí mismo.

¿Cuál es la formación del Psicoanalista?

El psicoanalista para poder mostrar lo que siente y percibe su paciente -pero que el paciente no sabe que siente- debe haber pasado por su propia vivencia de un análisis personal para tener la sensibilidad de captar a través de la mirada, de los actos, de las palabras, los gestos, de los lapsus, de los sueños que el paciente trae lo que está en juego.

También el psicoanalista debe ser un estudioso del método psicoanalítico de investigación del inconsciente y  de los modos de intervención en psicoterapia psicoanalítica que requiere supervisiones con otros psicoanalistas de mayor experiencia.

Debe realizar un aprendizaje de casos clínicos supervisados por un Psicoanalista experimentado durante un tiempo extenso.

Los tres aspectos que requiere la formación del psicoanalista: análisis personal, supervisiones y formación, permitirán al médico psiquiatra o psicólogo ayudar desde el psicoanálisis.

El psicoanalista puede ser psicólogo, pero no todo psicólogo ha hecho su formación analítica ni ha realizado una cura analítica. Y lo mismo ocurre con el médico psiquiatra. Tanto en el caso del médico como del psicólogo la formación en Psicoanálisis puede iniciarse durante la formación universitaria, pero únicamente la formación especializada post universitaria llevada a cabo a través de alguna de las numerosos instituciones en el mundo podrá garantizar su adecuada formación.

Éstas instituciones están englobadas en la ( IPA/API) -fundada por Freud en 1910- y la Asociación Mundial de Psicoanálisis fundada por Jaques Lacan en 1992- (AMP/WAP), con sus respectivas asociaciones e institutos de formación en todo el mundo. En España la IPA está presente a través de dos asociaciones: La Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP) y la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM).

Caminos conjuntos

Las distintas miradas desde cada línea de intervención psicoterapeutica pueden ser complementarias enriqueciendo el conocimiento del funcionamiento afectivo emocional. En la actualidad existen trabajos de investigación interdisciplinarios muy interesantes entre neurólogos psicólogos cognitivos y psicoanalistas. (Otto Kernberg,  Peter Fonagy, Eric Kandel -quién obtuvo el premio nobel en Fisiología y Medicina en el año 2000- son algunos de los referentes con gran reconocimiento en esta área).

Neurocientíficos de la talla de LeDoux, Damasio, Bechara, Cahill, Gazzaniga, entre otros,  aportan pruebas de la importancia de los procesos inconscientes, el concepto Freudiano por excelencia mostrando la gran influencia que Psicoanálisis aún tiene en la comprensión del sufrimiento humano.

Los trabajos conjuntos de el biólogo Pierre Magistretti y el psicoanalista François Ansermet son otro claro ejemplo del camino complejo pero posible de entendimiento entre disciplinas y posiciones teóricas que parten de supuestos diferentes.

Artículos relacionados: Es tiempo de cambiar. ¿Cómo escucha un psicoanalista? – ¿Cómo le puede ayudar un psicólogo?-  ¿Qué es el análisis personal?¿Qué es el Psicoanálisis?

¿Cuál es la diferencia entre Psicólogo, Psiquiatra, Psicoterapeuta y Psicoanalista?
Puede compartir este artículo en
Etiquetado en: