¿Qué es el Psicoanálisis?

El Psicoanálisis en tenerife

El Psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano, dado a conocer por Sigmund Freud. Ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención a lo largo de los años. El descubrimiento que aporta a la humanidad el Psicoanálisis, es el del funcionamiento de procesos inconscientes, que actúan sin que el sujeto lo sepa y limitan su libertad.

Para el psicoanálisis, toda realidad humana, está constituida por actos psíquicos. La mayor parte de los cuales tiene un significado que se nos escapa y, por lo tanto, a través del análisis psicoanalítico, podremos tratar de develarlo.

Implica una profunda modificación de nuestra mirada sobre la existencia humana. Si bien no es un enfoque filosófico, nos propone, sugiere e invita a una visión muy particular, que no existía antes del Psicoanálisis. Esta experiencia única que vivimos en el análisis personal permite conocernos desde lo más íntimo. En donde cada persona es única. Con su historia, sus anhelos, sus temores y deseos más profundos que la convierten en un ser irrepetible. Será en ese recorrido analítico en donde podrá remontarse a los fundamentos de su afectividad, elaborando su propia historia. A través de los síntomas, podrá conocer sus contradicciones y resolver sus malestares emocionales.

El paciente en psicoterapia psicoanalítica se remonta a los fundamentos organizadores de su afectividad de niño. Lo hace a través de la palabra, mediante el método de decir todo a quien lo escucha.

Las contradicciones del ser humano

El ser humano es muy conflictivo: hay una parte que quiere no saber (Freud hablaba de voluntad contraria) y entra en conflicto con la parte que quiere saber. La ambivalencia habla de nuestra pluralidad: no somos seres macizos, somos un collage. La superación de las ambivalencias puede considerarse una meta: en la que, en la lucha entre querer saber y querer no saber, gane siempre el deseo de conocer.

Si bien el síntoma es la señal que denota o evidencia que algo sucede, no hace falta tener síntomas para analizarse, basta con querer enriquecer conocimiento de uno mismo, conocimiento intelectual y vivencial del ser humano a partir del conocimiento de más cosas sobre sí mismo.

¿El Psicoanálisis es una psicología?

Sí, pero una parte de la Psicología. El Psicoanálisis se dedica al estudio exclusivo de los actos psíquicos que tienen un significado oculto. Que afectan nuestras percepciones, emociones, pensamientos y nuestra memoria. Allí se encuentran la psicología y el psicoanálisis. El Psicoanálisis sugiere e invita a una visión muy particular, que no existía antes. Es una profunda modificación de nuestro enfoque de la existencia humana. (1)

El psicólogo de orientación psicoanalítica no agrega algo nuevo, permite encontrar una salida a las fuerzas emocionales veladas que están en conflicto. Es el paciente mismo quién debe dirigir el rumbo de su terapia. Con su tiempos, sus modos, poco a poco en el encuentro repetido con el analista.

El Psicoanálisis terapéutico es un método de búsqueda de verdad individual más allá de los acontecimientos. La realidad de éstos últimos, para un sujeto dado, sólo adquiere sentido por la forma en que han participado y se ha sentido modificado por ellos.

El Psicoanálisis como tratamiento psicoterapéutico

Creador del Psicoanálisis: Sigmund Freud
Creador del Psicoanálisis: Sigmund Freud

El Psicoanálisis es un método terapéutico. Ya en 1920 Sigmund Freud definió al Psicoanálisis -para la Enciclopedia Británica- como : “El Psicoanálisis es un tratamiento de las enfermedades nerviosas” Comenzó siendo ejercido únicamente por médicos psiquiatras.

¿El Psicoanálisis es una ciencia?

Efectivamente, el Psicoanálisis como método de investigación ha descubierto muchas cosas. En al actualidad sigue siendo una herramientas de investigación útil. El complejo de Edipo, el inconsciente, la transferencia han sido descubrimientos psicoanalíticos. Algunos confirmados por las actuales investigaciones de neurobiología.

El Psicoanálisis es  “una ciencia que se estructura a base de hechos y una serie de hipótesis que se hacen para correlacionar los hechos. Los conocimientos que tenemos en nuestra ciencia, como en cualquier otra, son parciales; hay agujeros de desconocimiento que se van rellenando con hipótesis, teorizaciones o conjeturas…”. “En cierto momento son desechadas y reemplazadas por otras, o por conocimientos fijos.” (1)  Por ello el Psicoanálisis no descarta las contradicciones, las intenta comprender.

Psicoanálisis y sexualidad

El Psicoanálisis ha penetrado tan profundo en nuestra cultura que casi todo el mundo tiene una idea de lo que es. Muchas veces una idea aproximada o equivocada. Algunos lo confunden con sexología. Sin embargo en una terapia psicoanalítica -o en una investigación psicoanalítica- hacemos mucho más que ocuparnos de la sexualidad.

Además la sexualidad no es el sexo, no se reduce a las relaciones genitales, sino que es el modo en que nos comportamos y sentimos, fundamentalmente influidos por los deseos, por la búsqueda de placer, por la necesidad de encuentro con un otro, de comunicarnos, vincularnos, por la apetencia de vínculos eróticos pero también amorosos entre las personas.

Bibliografía:

M. Mannoni, “Primer entrevista con el Psicoanalista” Ed. gedisa.(1996) Barcelona. España.
(1) M. Abadi y J. E. Abadi. ¿De qué hablamos cuando hablamos? Ed. Sudamericana. (1997) Bs. As. Argentina.

¿Qué es el Psicoanálisis?
Etiquetado en: