El amor y la sexualidad en las parejas de éstos tiempos…

Amor y sexualidad en las parejas¿Cómo ha ido modificándose el amor y la sexualidad en las parejas?

Hace décadas atrás se tenia la esperanza de que consiguiendo mayores libertades para las parejas disminuiría el sufrimiento y podríamos amarnos en pareja sin obstáculo.

Muchas de las dificultades sexuales se entendían como consecuencias a restricciones morales, religiosas y por imposiciones que dificultaban la elección de pareja en libertad.

Hoy en día, vemos parejas homosexuales, parejas multiculturales, parejas recompuestas luego de la viudez o un divorcio, parejas con diferencias de edad, de clase social, de religión y así y todo, luego de estos grandes avances en reconocimiento y aceptación de los múltiples modos de vivir las relaciones humanas, las personas seguimos sufriendo por amor y manifestando todo tipo de alteraciones en la sexualidad.

Actualmente se conoce y se tiene acceso a variada información sobre sexualidad y se han multiplicado los modos de encuentro y contacto en la parejas: por redes sociales, web especializadas de internet, aplicaciones de móvil instantáneas, locales de encuentro… y a la vez aparecen cada vez más motivos de desencuentro que rompen las ilusiones, el anhelo de encuentro fecundo o la magia de la pareja. De la ilusión del enamoramiento a la desilusión de la ruptura a veces se llega en un abrir y cerrar de ojos. Un encuentro que se escurre, se escapa.

El amor y la sexualidad en la pareja

Algunas personas padecen grandes dificultades para iniciar una relación satisfactoria, otros para permanecer en pareja de un modo gratificante para ambos miembros de la pareja y otros para vivir la sexualidad conyugal. La tan ansiada revolución de la sexualidad tampoco trajo el bienestar añorado. Sexualidad y vínculo amoroso pueden ir de la mano o tomar trayectorias independientes, sin que necesariamente mejore la manera de vivir las relaciones humanas. Los medios anticonceptivos y medios preventivos de enfermedades, han supuesto un cambio radical en la manera de vivir la sexualidad entre las personas y contradictoriamente vivimos el período donde más consultas se realizan por todo tipo de dificultades sexuales.

Amplia es la variedad de disfunciones sexuales que afectan la respuesta sexual humana en hombres y mujeres: pérdida del deseo, de la excitación y del orgasmo y afectan el desarrollo del a vida erótica, la salud y la autoestima.

La vida amorosa de las parejas lejos de haberse convertido en un modo de satisfacción pleno ligado a todos estos cambios sigue presentando múltiples complejidades en el encuentro satisfactorio, íntimo y duradero entre dos seres humanos. A la supuesta mejoría esperada de la libertad conseguida parece sólo acompañarle una mayor banalidad en los vínculos característica del amor líquido, según nos describe el sociólogo Polaco Zigmunt Bauman.

El sufrimiento por amor y por dificultades en la sexualidad en la actualidad suele ser una de las demandas de atención en Psicología más frecuentes.

El amor y la sexualidad en las parejas de éstos tiempos…
Puede compartir este artículo en
Etiquetado en: