¿Por qué el psicoanálisis?

¿Por qué el psicoanálisis?

Algunos aspectos por los que elijo el psicoanálisis como teoría y práctica fundamental en la que sostener mi mirada clínica.

El psicoanálisis brinda una manera particular y única de entender la subjetividad humana. Es a su vez un método de investigación serio, una teoría compleja de gran coherencia y una herramienta psicoterapéutica útil y eficaz.

El psicoanálisis es un método de investigación científico, un conjunto de teorías sobre el funcionamiento psíquico y psicopatológico y un método psicoterapéutico de gran valor. Ha ido desarrollándose, confirmándose enriqueciéndose durante más de 200 años. Hoy la terapia Psicoanalítica es una de las opciones frecuente entre las líneas de intervención utilizadas por psicólogos, psiquiatras y psicoterapéutas de todo el mundo.

La formación del psicoanalista

El psicoanálisis requiere una formación de post grado para médicos y psicólogos larga y rigurosa. Donde la experiencia vivencial del propio proceso terapéutico -sumamente enriquecedor- resulta crucial para poder agudizar la escucha y comprensión de los fenómenos psíquicos y de las diversas maneras en las que se manifiesta el sufrimiento.

El psicoanálisis permite entender el modo en que se va conformando el aparato psíquico con sus aspectos conscientes, preconscientes e inconscientes, en las distintas etapas del desarrollo humano, sus regresiones y detenciones. Donde nuestra manera de ver, sentir e interactuar con el mundo y con los demás se verá profundamente afectada por aspectos que van mas allá de la decisión o voluntad consciente.

Encuentro único

Además toma como eje central todo lo que se juega en el encuentro entre psicólogo y paciente, en donde el profesional no es un mero espectador objetivo, sino que forma parte de un proceso compartido en un espacio (transferencia) que da lugar a repeticiones, recuerdos y elaboraciones o construcciones, en donde el paciente podrá ser comprendido y actor de su propio cambio.

Exigencias actuales

En esta época tan de urgencias y «rendimientos» en donde abundan ofertas de respuestas mágicas o soluciones inmediatas que dan la sensación de que las dificultades pueden erradicarse casi sin darnos cuenta, el psicoanálisis sigue siendo tan útil y convulsivo como lo fue en la época de Freud.

Con los métodos que dejan fuera la comprensión profunda de la mente nos encontramos que con el transcurso del tiempo, las dificultades cambian o reaparecen y el sufrimiento permanece.

Hoy sabemos que además de la voluntad consciente para el cambio debemos trabajar con las resistencias inconscientes (siempre igualmente presentes). Esta es la gran oferta que el psicoanálisis nos trae, que al dirigirse a la raíz que genera el problema nos permite obtener cambios duraderos.

Crecimiento personal

Las épocas cambian, los síntomas varían, pero el sufrimiento humano permanece, se expresa y necesita ser decodificado para perder su valor y dar lugar a auténticos cambios. El psicoanálisis es hoy en día una teoría y una técnica que da la oportunidad y el espacio profesional para escuchar el padecimiento de niños y adultos, dejando que se desplieguen sus historias, entendiendo lo que los síntomas vienen a mostrar.

¿Por qué el psicoanálisis?
Puede compartir este artículo en