La terapia de pareja desde el psicoanálisis

Terapia de pareja desde el PsicoanálisisLa terapia de pareja desde el Psicoanálisis permite conocer nuestros deseos y anhelos más inconscientes que nos mueven en nuestra toma de decisiones, en nuestra manera de sentir las relaciones de pareja, de vivírlas y de establecerlas.

¿Por qué a veces una persona busca con intensidad una pareja y cuando la tiene no puede cuidarla o se siente prisionero?, ¿Por qué para mantener la pareja algunas personas sienten que tienen que pagar muy caro, cediendo muchos aspectos propios o aguantando faltas de respeto o humillaciones?

Las formas de relacionarnos son complejas por eso no existen recetas del buen hacer en la pareja que sean infalibles para todas las parejas. Se dice que cada pareja es un mundo... pero yo diría que cada pareja esta compuesta por dos mundos diferentes que cuentan con Sus aspectos conocidos y sus características aún por descubrir, esos lugares de difícil acceso, algunos desconocidos aún pero que tienen su efecto en el funcionamiento de ese mundo y su relación con los otros.

Terapia de pareja

Muchos son los retos que una pareja debe afrontar para consolidar su relación y variadas las situaciones que ponen a prueba la relación. Los cambios laborales, la llegada de un hijo/a, mudanzas son algunas de las situaciones que pueden afectar a las relaciones de parejas. También todas las situaciones personales que cada miembro de la pareja esté atravesando repercutirán de una manera u otra en la forma de relacionarse, en la posibilidad de comunicarse fluidamente con el otro, de tenerse en cuenta, de poder acompañarse, de vivir la intimidad o alejarse.

Hay distintos modos de relacionarse en pareja, la manera que cada pareja establece sus compromisos o expectativas es particular por lo que el psicólogo que realiza terapia de pareja no propone, ni enjuicia, ni valora la relación ni a cada miembro de la relación.  Los psicólogos pueden ayudar a la pareja a tener un encuentro de escucha y reflexión sobre lo que puede suceder y acompaña en la búsqueda de las herramientas propias para resolver sus conflictos.

Poder pedir ayuda para entender lo que pueda estar afectando, si corresponde a la historia personal actualizada en al pareja o si se trata de las vivencias conjuntas, por ejemplo es un buen inicio para buscar soluciones a tiempo para cuidar la relación.

La terapia de pareja desde el psicoanálisis
Puede compartir este artículo en
Etiquetado en: