Psicología prenatal, perinatal y neonatal

Psicología en la gestación. Psicólogo Prenatal, Perinatal y neonatal en TenerifeLa Psicología prenatal, perinatal y neonatal cobra cada día mayor visibilidad, resaltando la importancia del acompañamiento psicológico en el embarazo y post-parto de la mamá y el bebé como promotor del vínculo que se irá construyendo durante toda la vida. Vínculo afectivo y emocional que tiene una trascendencia enorme en el primer tiempo en el recién nacido y en la construcción de la función parental (que incluye la función paterna y materna)

Prepararse para la maternidad (y paternidad) es mucho más que preparar un lugar físico, requiere un lugar mental capaz de acoger a un niño. Suele ser una etapa de una gran movilización de emociones, pensamientos, sensaciones; que suelen ser -en cierta medida- similares en los padres en proceso de adopción.

Suele ser frecuente experimentar ansiedad, ambivalencia o tristeza, sin que eso sea señal de requerir ayuda terapéutica, pero cuando se viven complicaciones buscando el embarazo, durante la gestación, el parto o el post parto es conveniente saber que existen espacios donde poder recibir ayuda psicológica especializada.

Diversos profesionales de la salud (matronas, enfermeros, parteros, ginecólogo, pediatras, médicos en general) tienen cada día una mayor concientización de las afecciones psíquicas, emocionales que ciertas situaciones inesperadas vividas durante una gestación, parto o post parto pueden generar, sobretodo cuando ocurren circunstancias verdaderamente dramáticas.

¿Todos necesitamos ayuda psicológica en el embarazo o el post parto?

Pues evidentemente no. No puede pensarse el embarazo como si de una dificultad se tratase, pero la experiencia en terapia durante el embarazo y el post-parto suelen ser sumamente enriquecedoras debido a la sensibilidad particular que es vivida en esta etapa.

¿En qué puede ayudar un psicólogo prenatal, perinatal y post-natal?

Puede:

* Ser un gran apoyo para los futuros -o recientes- padres como lugar de apoyo que ofrece ayuda en la construcción de su nuevo rol.

* Acompañar durante los avatares vividos durante el transcurso de diversos tratamientos de fertilidad.

* Ser un lugar en el que recurrir cuando algo no va bien, cuando se necesita compartir sensaciones con un profesional o se viven temores abrumadores. (Toma de decisiones, complicaciones durante el embarazo, patología fetal)

*Ofrecernos una ayuda ante ciertos desencuentros entre mamá y bebé. (Dificultades en la lactancia, prematuridad, cólicos del lactante, dificultad del sueño en el lactante)

*Ser de gran utilidad cuando el embarazo es vivido con un exceso de sensibilidad y desconcierto. (Insomnio prolongado, pesadillas recurrentes, subida o bajada de peso en exceso, hipocondría)

*Cuando se han sufrido pérdidas recientes, (divorcio, mudanzas, migraciones, fallecimiento de un familiar, abortos previos) Situaciones que pueden exigir a la mamá -y al papá- ha sobreponerse de una situación de manera imperativa a pesar de no ser sus tiempos internos.

*En caso de existencia de patologías maternas o paternas previas (depresión, adicciones)

Recuerde que existen psicólogos que pueden ayudarle a que esta etapa pueda desarrollarse de manera satisfactoria para su bebé y para usted en su rol materno o paterno.

Psicología Tenerife - Depresión post parto y maternidad

¡Te quiero, (casi) siempre! – A propósito del día de la Madre

¿Buenas o malas madres?, ¿Es la maternidad el idilio soñado?, ¿Puede mi hermoso bebé provocarme fastidio? La ambivalencia en la ...
Leer Más
Rol del Psicólogo en la Fertilidad Tenerife

La ayuda del psicólogo a personas que realizan un tratamiento de fertilidad

¿Qué vivencias y emociones puede despertar un tratamiento de fertilidad?, ¿Cómo puede afectar a la pareja?, ¿En qué puede ayudar ...
Leer Más


Artículos en esta categoría