Psicología prenatal, perinatal y neonatal

Psicología en la gestación. Psicólogo Prenatal, Perinatal y neonatal en TenerifeLa Psicología prenatal, perinatal y neonatal cobra cada día mayor visibilidad, resaltando la importancia del acompañamiento en el embarazo y post-parto de la mamá y el bebé como promotor del vínculo que se irá construyendo durante toda la vida. Vínculo afectivo y emocional que tiene una trascendencia enorme en el primer tiempo en el recién nacido y en la construcción de a función parental.

Prepararse para la maternidad (y paternidad) es mucho más que preparar un lugar físico, requiere un lugar mental capaz de acoger a un niño. Suele ser una etapa de una gran movilización de emociones, pensamientos, sensaciones; que suelen ser -en cierta medida- similares en los padres en proceso de adopción.

Suele ser frecuente un aumento de la ansiedad o la tristeza, sin que ello muestre una necesidad de ayuda terapéutica, pero cuando se reactivan situaciones anteriores o se viven complicaciones durante la gestación, la ayuda psicológica debiese estar disponible.

Diversos profesionales de la salud (matronas, enfermeros, parteros, ginecólogo, pediatras, médicos en general) tienen cada día una mayor concientización de las afecciones psíquicas, emocionales que ciertas situaciones inesperadas vividas durante una gestación, parto o post parto pueden generar, sobretodo cuando ocurren circunstancias verdaderamente dramáticas.

¿Todos necesitan de la psicología en el embarazo o el post parto? Pues evidentemente no, no podemos pensar en la maternidad/paternidad como si de una enfermedad o trastorno se tratara. Pero sí poder dar un lugar en el que recurrir cuando algo no va bien, cuando se necesita compartir sensaciones con un profesional o se viven temores abrumadores.

Cuando el embarazo es vivido con un exceso de sensibilidad y desconcierto, cuando los tiempos a los que una mamá puede estar sometida a sobreponerse de una situación de manera imperativa, a pesar de no ser sus tiempos adecuados, son ejemplos en dónde la ayuda terapéutica del psicólogo especialista en psicología prenatal, perinatal y neonatal puede ser de gran ayuda en el cuidado psíquico de los futuros padres y por consiguiente del bebé.

Psicología Tenerife - Depresión post parto y maternidad

¡Te quiero, (casi) siempre! – A propósito del día de la Madre

¿Buenas o malas madres?, ¿Es la maternidad el idilio soñado?, ¿Puede mi hermoso bebé provocarme fastidio? La ambivalencia en la ...
Leer Más
Rol del Psicólogo en la Fertilidad Tenerife

La ayuda del psicólogo a personas que realizan un tratamiento de fertilidad

¿Qué vivencias y emociones puede despertar un tratamiento de fertilidad?, ¿Cómo puede afectar a la pareja?, ¿En qué puede ayudar ...
Leer Más


Artículos en esta categoría