Biografía Psicóloga M. Laura Esteban

Laura Esteban. Psicólogos en Tenerife. Despacho de psicología Tenerife. psicologa

¡Bienvenido a mi web! Soy María Laura Esteban, psicóloga y psicopedagoga y en este apartado quisiera presentarme con una pequeña biografía que toma algunas etapas, ideas e interrogantes que he atravesado (y algunos aun me acompañan) durante mi recorrido de formación y ejercicio como profesional sanitario en el área de salud mental.

Comienzo de una vocación

Nací en Buenos Aires, ciudad en la que la psicología tiene una presencia excepcional en la sociedad*(1) y la cultura psicoanalítica un reconocido prestigio internacional, que supo despertar mi deseo y curiosidad por entender al ser humano desde esta mirada compleja, profunda y particular que ofrece el psicoanálisis. Deseo que se ha mantenido y me ha llevado a interrogarme y a buscar modos de comprensión -siempre aproximados- del psiquismo humano para poder buscar el mejor modo de ayudar a cada uno de mis pacientes.

Cursé mis estudios en la Facultad de Psicopedagogía y Psicología de la Unversidad del Salvador a la par que iniciaba mi andadura en seminarios, cursos, jornadas y comencé mi primer análisis personal que se prolongó varios años y que resultó crucial para consolidar mi vocación. Muchos de mis maestros de esta etapa han dejado su huella en mi manera de entender la clínica.

La formación post universitaria y trabajo clínico

Con el entusiasmo de recién licenciada, allá por 1999, comencé mi trabajo clínico en consulta privada fundamentalmente con niños, labor estimulante, compleja y sumamente gratificante.

Accedí a mi formación como concurrente en el sistema de residencias en equipos de Salud mental en el Hospital General de Agudos Dr. T. Alvarez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, experiencia que me permitió conocer distintas ideologías y modos de hacer en salud mental.

Conjuntamente realicé mis estudios de post grado en Clínica psicoanalítica psicopedagógica. Una formación de enfoque interdisciplinario, que entrelazaba psicoanálisis con psicomotricidad, psicopedagogía, psicología, psicolingüística y neuropsicología.

Mi primer licenciatura me brindó un conocimiento científico de gran valor, pero, la transmisión de mayor relevancia ha sido, aprender a pensar las dificultades como manifestaciones del malestar infantil más allá de la superficialidad y evidencia de los síntomas observables. En donde, los modos diversos en los que los niños manifiestan su sufrimiento no pueden ser entendidos dejando de lado los distintos sistemas interrelacionales en los que el niño participa y de los que se sostiene. Cuando pienso en niños, pienso en sujetos que no son un mero organismo, ni un puro procesamiento cognitivo, sino una integración cuerpo, cognición, deseo, que dan cuenta de un niño singular, que forma parte de una familia en concreto y de una escuela específica y que a su vez pertenece a una sociedad característica en una época determinada y desde esta complejidad parte mi intervención.

La migración a España

En el año 2001 mi curiosidad y deseo de aprender me llevaron a “cruzar el charco” y comenzar en Santa Cruz de Tenerife mi doctorado en intervención familiar y psicosocial en el departamento de psicología evolutiva de la Universidad de la Laguna, en donde obtuve mi Diploma de estudios avanzados en psicología (DEA) y suficiencia investigadora. Las investigaciones que realicé y en las que participé en esta etapa me permitieron: conocer de primera mano muchas de las dificultades de los adolescentes de Tenerife, coordinar un grupo de padres y madres, y participar en el desarrollo del programa de prevención de la Violencia “Tolerancia 0” de la Fundación la Caixa; experiencias que han sido sumamente enriquecedoras e interesantes.

Ante la afectuosa acogida en España comienza en mí el deseo de mantener mi residencia, decisión que ha requerido atravesar los procesos de homologación, por los que obtuve la Licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna (ULL) y la Licenciatura en Psicología, itinerario clínico, en la Universidad de Educación a distancia. (UNED)

En mi proceso de integración profesional en España me he encontrado muchas veces con otras ideologías y teorías terapéuticas, intervenciones principalmente basadas en códigos diagnósticos con intervenciones reeducativas o psicofarmacológicas, útiles muchas veces, pero acotadas desde mi punto de vista frente al reto que implica la comprensión del sufrimiento humano en su complejidad.

Mi continua búsqueda de aproximaciones a los interrogantes que se plantean en la tarea clínica de psicólogo me hizo coincidir con otros profesionales que también se apasionan por el estudio del psiquismo y que encuentran en el Psicoanálisis herramientas sólidas para la intervención clínica. Aquí inicio a una nueva etapa de formación en Psicoanálisis, supervisión de casos clínicos -con reconocidos psicoanalistas- y un nuevo análisis personal extenso. Experiencia formativa y experiencial que ha contribuido a consolidar mi identidad como psicólogo de orientación psicoanalítica.

¿Por qué el Psicoanálisis?

El psicoanálisis brinda una manera particular y única de entender la subjetividad humana. Es a su vez un método de investigación serio, una teoría compleja de gran coherencia y una herramienta psicoterapéutica útil y eficaz. Permite entender el modo en que se va conformando el aparato psíquico en las distintas etapas del desarrollo humano, sus regresiones y detenciones. Además toma como un eje central todo lo que se juega en el encuentro entre psicólogo y paciente, en donde el profesional no es un mero espectador objetivo, sino que forma parte de un proceso compartido en un espacio (transferencia) que da lugar a repeticiones, recuerdos y elaboraciones o construcciones en donde el paciente podrá ser comprendido y actor de su propio cambio.

En esta época tan de urgencias y “rendimientos” en donde abundan ofertas de respuestas mágicas o soluciones inmediatas que dan la sensación de que las dificultades pueden erradicarse casi sin darnos cuenta, el psicoanálisis sigue siendo tan útil y convulsivo como lo fue en la época de Freud. Con los métodos que dejan fuera la comprensión profunda de la mente nos encontramos que con el transcurso del tiempo, las dificultades cambian o reaparecen y el sufrimiento permanece. Hoy sabemos que además de la voluntad consciente para el cambio debemos trabajar con las resistencias inconscientes (siempre igualmente presentes). Esta es la gran oferta que el psicoanálisis nos trae, que al dirigirse a la raíz que genera el problema nos permite obtener cambios duraderos.

Las épocas cambian, los síntomas varían, pero el sufrimiento humano permanece, se expresa y necesita ser decodificado para perder su valor y dar lugar a auténticos cambios. El Psicoanálisis es hoy en día una teoría y una técnica que da la oportunidad y el espacio profesional para escuchar el padecimiento de niños y adultos, dejando que se desplieguen sus historias, entendiendo lo que los síntomas vienen a mostrar.

Mi actividad profesional como psicóloga y psicopedagoga

Con el objetivo de compartir con otros profesionales y la comunidad el modo de trabajo del psicólogo de orientación psicoanalítica he dado charlas de orientación a familias y adolescentes en distintos instituciones de la provincia de Tenerife. Suelo colaborar con distintos medios de comunicación en donde intento compartir mis reflexiones sobre sucesos de actualidad y frecuentemente publico artículos de psicología de interés general en mi blog de psicología que le animo a descubrir.

Hace unos años he podido compartir con numerosos colegas un caso clínico en las jornadas sobre Infancia y Adolescencia en el Hospital de Día Infanto-Juvenil del Dr. Guigou de Santa Cruz de Tenerife. Actividad organizadas por la Asociación Psicoanalítica de Madrid. (APM) Sobre la temática: El narcisismo y la imagen corporal en la clínica de niños y adolescentes.  Actualmente participo en diversas actividades de formación anual continua en psicología tanto en Tenerife como en Madrid.

El deseo y la curiosidad por el conocimiento humano me mantiene en movimiento aprendiendo cada día de mis pacientes, mis colegas y mis referentes profesionales, a los que me siento profundamente agradecida.

Luego de esta presentación profesional le invito a recorrer esta web. En ella encontrará artículos de psicología y psicoanálisis que espero sean de su interés. También dispone de otras informaciones sobre mi despacho de psicología en Santa Cruz de Tenerife de gran relevancia.

Quedo a su disposición si desea hacerme llegar cualquier duda o cuestión de su interés.
*(1)  (200 psicólogos cada 100.000 habitantes España cuenta con 4,3 psicólogos cada 100.000 habitantes)