¡Bienvenido a mi web! Soy María Laura Esteban, psicóloga y psicopedagoga con más de 20 años de experiencia en psicoterapia. Analista en formación del instituto de psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM).

Comienzo de una vocación

Psicólogo en Tenerife. Laura Esteban

Nací en Buenos Aires, ciudad que supo despertar mi curiosidad por entender al ser humano desde una mirada compleja, profunda y particular que ofrece el psicoanálisis. Inicié mis estudios en la facultad de psicopedagogía y psicología de la Universidad del Salvador. Durante mis últimos años de carrera realicé mi primer análisis personal.

Con el entusiasmo de recién licenciada comencé mi trabajo clínico como concurrente en el sistema de residencias en equipos de Salud mental en el Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1999. Conjuntamente realicé mis estudios de post grado en Clínica psicoanalítica psicopedagógica. Una formación de enfoque interdisciplinario, que entrelazaba psicoanálisis con psicomotricidad, psicopedagogía, psicología, psicolingüística y neuropsicología. Algunos de éstos maestros iniciales han dejado su huella en mi manera de entender la clínica.

El trabajo clínico con niños

Mi primer licenciatura me brindó un conocimiento científico de gran valor, pero, la transmisión de mayor relevancia ha sido, aprender a pensar las dificultades como manifestaciones del malestar infantil más allá de la superficialidad y evidencia de los síntomas observables. En donde, los modos diversos en los que los niños manifiestan su sufrimiento no pueden ser entendidos dejando de lado los distintos sistemas interrelacionales en los que el niño participa y de los que se sostiene. Cuando pienso en niños, pienso en sujetos que no son un mero organismo, ni un puro procesamiento cognitivo, sino una integración cuerpo, cognición, deseo, que dan cuenta de un niño singular, que forma parte de una familia en concreto y de una escuela específica y que a su vez pertenece a una sociedad característica en una época determinada y desde esta complejidad parte mi intervención.

La migración a España

Mi curiosidad y deseo de aprender me llevaron a «cruzar el charco» y comenzar mi doctorado en intervención familiar y psicosocial en el departamento de psicología evolutiva de la Universidad de la Laguna, en donde obtuve mi Diploma de estudios avanzados en psicología (DEA) y suficiencia investigadora. Esta experiencia investigadora ha sido sumamente enriquecedora ya que me permitió conocer de primera mano algunas de las dificultades más frecuentes en los adolescentes en Tenerife y realizar diversas publicaciones y presentaciones científicas.

Ante la afectuosa acogida en España decido mantener mi residencia, obteniendo mi homologación de licenciada en psicopedagogía por la Universidad de La Laguna (ULL) y licenciada en psicología, itinerario clínico, por la Universidad de Educación a distancia. (UNED) Inicio mi andadura en consulta privada en continua formación, asistiendo a diversos seminarios, cursos, jornadas, congresos y simposium. La labor clínica es la especialidad que me convoca, que me estimula y en la que me siento con mejores herramientas.

La complejidad de la clínica

Durante mi formación profesional me he encontrado con diversas ideologías y teorías terapéuticas, intervenciones principalmente basadas en códigos diagnósticos con intervenciones reeducativas o psicofarmacológicas, útiles muchas veces, pero acotadas desde mi punto de vista frente al reto que implica la comprensión del sufrimiento humano en su complejidad. Ante los interrogantes que se plantean en la tarea clínica del psicólogo tuve la oportunidad de coincidir con otros profesionales que comparten la pasión por el estudio del psiquismo y que encuentran en el psicoanálisis herramientas sólidas para la intervención psicoterapéutica. Aquí inicio a una nueva etapa de formación en Psicoanálisis, supervisión de casos clínicos -con reconocidos psicoanalistas- y un nuevo análisis personal que se prolongó varios años. Experiencia formativa y experiencial que ha contribuido a consolidar mi identidad como psicólogo de orientación psicoanalítica.

Actualmente soy analista en formación integrante del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Sociedad componente de la International Psychoanalytical Association (IPA/API) y de la European Psychoanalytical Federation (EPF/FEP). Instituto en donde participo en diversas actividades de formación anual continua en psicoanálisis tanto en Tenerife como en Madrid. (Análisis didáctico, supervisiones clínicas y asistencia a grupos de estudio y otras actividades científicas).

Hace unos años, he podido compartir con numerosos colegas un caso clínico en las jornadas sobre Infancia y Adolescencia en el Hospital de Día Infanto-Juvenil del Dr. Guigou de Santa Cruz de Tenerife. Actividad organizadas por la Asociación Psicoanalítica de Madrid. (APM) Sobre la temática: El narcisismo y la imagen corporal en la clínica de niños y adolescentes.  

Mi actividad profesional

Con el objetivo de compartir con otros profesionales y la comunidad el modo de trabajo del psicólogo de orientación psicoanalítica he dado charlas de orientación a familias y adolescentes en distintos instituciones de la provincia de Tenerife. Suelo colaborar con distintos medios de comunicación en donde intento compartir mis reflexiones sobre sucesos de actualidad y frecuentemente publico artículos de psicología de interés general en mi blog de psicología 5 minutos de diván, que le animo a descubrir.

El deseo y la curiosidad por el conocimiento humano me mantiene en movimiento aprendiendo cada día de mis pacientes, mis colegas y mis referentes profesionales, a los que me siento profundamente agradecida.

Luego de esta presentación profesional le invito a recorrer esta web. En ella encontrará artículos de psicología y psicoanálisis que espero sean de su interés. También dispone de otras informaciones sobre mi despacho de psicología en Santa Cruz de Tenerife de gran relevancia.

Quedo a su disposición si desea hacerme llegar cualquier duda o cuestión de su interés.