Psicopedagogo en Santa Cruz de Tenerife

El Psicopedagogo desarrolla acciones de diagnóstico, pronóstico, tratamiento, asesoramiento y orientación de procesos de aprendizaje referidos a personas en los diferentes momentos evolutivos (niñez, adolescencia, adultez, y tercera edad), desde una modalidad individual, grupal o institucional. Participa en equipos interdisciplinarios a fin de elaborar planes y programas e implementar acciones en las áreas de salud y educación. Realiza procesos de orientación educacional, vocacional y ocupacional. Realiza tareas de investigación referidas a las áreas específicas de su quehacer implementando metodologías propias.

La Psicopedagogía surge como disciplina científica a mediados de siglo XX, destacando el valor de la interdisciplina, entendida como la fusión de saberes y experiencias de la educación y de la Psicología (salud mental). La Universidad del Salvador, en Argentina, fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica forma parte de su Acta Fundacional del 2 de mayo de 1956, en Buenos Aires. A partir de entonces, dicha disciplina ha ido extendiéndose desde hacia otros países latinoamericanos y especialmente hacia España.

En España esta titulación es de segundo ciclo y se encuentra reconocida para la reeducación pedagógica a niños con becas para Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)-curso 2016/2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las incumbencias profesionales establecen que el Licenciado en Psicopedagogía está capacitado para desempeñarse en el área de la salud y de la educación en relación con los procesos de aprendizaje, abordando tareas preventivas y asistenciales. Así, cumple su desempeño profesional en el ámbito del sistema de salud y en el sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades en la dimensión pública y/o privada.

Le invito a conocer más sobre mi experiencia y trabajo como psicóloga y psicopedagoga en Santa Cruz de Tenerife.